2.3 Planeación operativa

 

2. TIPOS DE PLANEACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS


2.3 Planeación operativa


Según Munch (pag 13.), Operativa. Es a corto plazo, se diseña y se rige de acuerdo con la planeación táctica; se realiza en niveles de sección u operación: Su función consiste en la formulación y asignación de resultados y actividades específicas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el personal.



Acciones concretas, indicadores y calidad


Una premisa fundamental antes de iniciar el proceso consiste en definir concretamente las funciones, objetivos y recursos esenciales para poder prospectar el funcionamiento del sistema, para diseñar procedimientos que sen medibles y concretos, la planeación operativa es la manifestación pragmática de la estrategia, para a partir de acciones concretas poder alcanzar los objetivos. 


En definición de Franklin, los manuales administrativos son “documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.), así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas”. 


Se deben desarrollar una serie de funciones específicas, planteando concretamente las condiciones del procedimiento: ¿qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde?. El proceso administrativo es continuo; y la planeación considera tanto el establecimiento de una función central (con una estructura funcional y los recursos necesarios para realizar el proceso), tanto como su jerarquización e interacciones internas, finalmente debe definir controles operativos y administrativos medibles, que establezcan puntualmente lo procesos, presupuestos, programas y lineamientos, para brindar elementos concretos sobre sus resultados y escenarios posibles. El Control operativo, es un instrumento íntimamente relacionado con la Teoría de la Calidad, que mide el mejoramiento del producto o servicio, para la satisfacción del cliente, estableciendo indicadores que permitan realizar acciones de mejora. 


La Planeación Estratégica se desarrolla dentro del proceso administrativo y tiene constantes adecuaciones, que son producto de la evaluación de los resultados inmediatos, si bien, como en cualquier sistema, sus interacciones afectan su comportamiento, en el caso de la Estrategia, se deben formular escenarios y alternativas constantemente, que consideren las acciones de mejora posibles.  


Sistemas de control operativo y administrativo

La visión sistémica y estratégica, comparten el enfoque de calidad, y deben establecer cuáles son los recursos y documentos necesarios que van alineados con el Plan director, diseñando manuales de organización y procedimientos, donde se delimiten las responsabilidades de cada área, órgano o departamento; así mismo, un presupuesto que informe los recursos asignados a cada uno para su cumplimiento. Los documentos de control son informes que explican pragmáticamente la forma de realizar las funciones particulares de los subsistemas de la organización y establece sus funciones.


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