3.1 Diagnóstico bajo la metodología del Análisis FODA / 3.2 Determinación de la misión, visión, filosofía y valores de la organización

 3 PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Bovaird (2009:61) coincide que la organización que carece de una planeación estratégica está destinada a perder competitividad. Por ello lo imperativo de establecer un plan estratégico que tenga una visión del futuro de la organización dentro de su entorno. Se debe entender un plan estratégico como un proceso con visión a futuro que alinee las prioridades de la organización permitiendo alcanzar sus objetivos de una manera eficiente y eficaz al comprender tanto las amenazas y las ventajas competitivas que se poseen, dando como resultado un mejor desempeño que la competencia.  En los siguientes párrafos se extiende una descripción de cómo poner en marcha una planeación estratégica a partir de la descripción de sus etapas. 


Lo primero que se debe considerar es el diagnóstico de la organización en su situación actual, tanto en su entorno como al interior mismo de la organización. En el siguiente esquema se explica el proceso de elaboración de un plan estratégico:

 

3.1 Diagnóstico bajo la metodología del Análisis FODA


En esta primera etapa del análisis de la situación interna y externa, la herramienta más usual para su diagnóstico es “el Análisis FODA” (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es muy común que se mencione también por sus siglas en inglés como SWOT (Strenghts, Weaknesses, Oportunities &Threats). Esta herramienta apoyará en la identificación de factores de éxito, que permiten seleccionar estrategias que, aprovechando las oportunidades que brinda el entorno y obviando las amenazas, permitirán alcanzar los objetivos propuestos de forma más eficaz. La definición de cada una de las etapas del diagnóstico FODA son:


Oportunidades: son aquellos factores externos a la propia organización (empresa, institución, departamento). Estos factores son no controlables y corresponden a aquellos que puedan favorecer el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Por el contrario, las amenazas, son todos aquellos factores externos que afectan o pueden perjudicar al sistema para el cumplimiento de sus metas y objetivos trazados. Ambos conceptos reflejan una situación observada que puede marcar el atractivo, o desinterés que presenta el entorno por nuestra organización. En esta etapa del diagnóstico de la situación actual, es importante tener una visión clara de las oportunidades que se tengan ya que a partir de éstas se determina el futuro de la organización.


Fortalezas, se refiere a los factores internos propios de la organización que favorecen al cumplimiento de los objetivos. Las fortalezas plantean el “¿qué se está haciendo bien?”, y por tanto son estos factores o actividades que se deben proteger. Por el contrario, las debilidades, son aquellos factores internos que perjudican al cumplimiento de los objetivos (¿Qué se está haciendo de manera incorrecta?), y son las pareas que deben mejorarse al interior del sistema. 


 

Figura 3.  Esquema del ANÁLISIS FODA y su impacto interno y externo a la organización


3.2 Determinación de la misión, visión, filosofía y valores de la organización


Una vez que se han identificado la situación actual, tanto al interior como la relación que se tiene con el entorno, se pueden definir las decisiones estratégicas de más largo alcance con las cuales las decisiones que se tomen se traduzcan en resultados visibles de una manera rápida. En esta fase de la planeación estratégica se deben plantear los conceptos de misión, visión y los valores filosóficos, culturales y estructurales de la organización. Describiremos sus conceptos.

                        

Misión, es una declaración escrita en la que se establece la razón de ser o propósito de la organización. Debe responder la pregunta del ¿Por qué existimos?. Constituye el objetivo primordial hacia el que debe dirigirse los planes y programas que se hayan establecido. Es más intemporal y estructural.

Visión, es una descripción aspiracional hacia lo que la organización le gustaría alcanzar a mediano y largo plazo.  Debe servir como una guía clara que indique las líneas de acción presentes futuras. Es más temporal y coyuntural. Responde a la pregunta de ¿Qué queremos ser?

Valores, no se refiere únicamente al aspecto económico o monetario sino a los ideales o principios colectivos que guían las reflexiones y las actuaciones tanto en lo individual como en lo colectivo. Son los ejes de conducta de la organización y están íntimamente relacionados con los propósitos de la organización. Responden a la pregunta de ¿En qué creemos?

Filosofía organizacional, establece las reglas de conducta por las que debe regirse la organización.  Traduce los valores a descripciones más concretas de cómo aplicar los valores en la gestión de la organización, permitiendo orientar las políticas funcionales hacia los diferentes sectores a los que están dirigidas las acciones.


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