5.1 Conceptos y elementos fundamentales / 5.2 Principales elementos del BSC

 5 BALANCED SCORE CARD


  5.1 Conceptos y elementos fundamentales


En este capítulo se expone el Balanced Scorecard haciendo replica a los trabajos de Salazar Flores (2006) quien establece que constituía esencialmente una herramienta de medición, posteriormente evolucionó hacia una herramienta de Implantación estratégica integral el cual permitió ser un Sistema de Gestión del desempeño que alinea y enfoca los esfuerzos y recursos de la organización utilizando los indicadores de gestión para conducir la estrategia y para crear valor a largo plazo que en la actualidad resulta útil en la llamada era de la economía del conocimiento. 


Asimismo, se explican las principales herramientas que se necesitan para la formulación de un Balanced Scorecard, lo cual nos permitirá tener un debido entendimiento de este Sistema de Gestión, asimismo se menciona la importancia del Balanced Scorecard en esta nueva era de la información y sus bondades en la creación de valor para los accionistas, clientes y empleados. 



Cuando Kaplan y Norton, desarrollaron por primera vez el Balanced Scorecard (BSC), buscaban solamente crear una herramienta que permitiera medir los resultados tangibles e intangibles de una empresa. En aquel momento no suponían el gran alcance que tendría esta herramienta y las posibilidades que representaría como instrumento para medir el avance estratégico, característica del BSC que ha posibilitado que este se considere hoy como el instrumento más importante dentro de la gestión empresarial en los próximos 50 años.


Una premisa fundamental antes de iniciar el proceso consiste en definir concretamente las funciones, objetivos y recursos esenciales para poder prospectar el funcionamiento del sistema, para diseñar procedimientos que sen medibles y concretos, la planeación operativa es la manifestación pragmática de la estrategia, para a partir de acciones concretas poder alcanzar los objetivos.  El Balanced Scorecard mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: la financiera, del cliente, los procesos internos y del aprendizaje y crecimiento. Como especificamos antes, el Balanced Scorecard sigue teniendo los indicadores financieros tradicionales.  El BSC complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. Los objetivos e indicadores de BSC derivan de la visión y estrategia de una organización; y contemplan la actuación de la organización desde las cuatro perspectivas. El BSC expande el conjunto de objetivos de las unidades de negocio más allá de los indicadores financieros: revela claramente los inductores de valor para una actuación financiera y competitiva de categoría superior a largo plazo. El BSC pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización.

 

5.2 Principales elementos del BSC


El BSC complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. Los objetivos e indicadores de BSC derivan de la visión y estrategia de una organización; y contemplan la actuación de la organización desde las cuatro perspectivas. El BSC expande el conjunto de objetivos de las unidades de negocio más allá de los indicadores financieros: revela claramente los inductores de valor para una actuación financiera y competitiva de categoría superior a largo plazo. El BSC pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para

empleados en todos los niveles de la organización.


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